Cientos de campesinos y pescadores han sido afectados por el Proyecto El Quimbo que está ejecutando la empresa Emgesa junto con dos grandes multinacionales Italo-Española Endesa y Enel.
Estas empresas aseguran que con este Proyecto, el cual se basa en construir una central hidroeléctrica en el Departamento del Huila para abastecer la demanda energética de Colombia en el futuro, están preservando el medio ambiente, generarán empleo y las comunidades de la región tendrán un desarrollo Social, Cultural y Económico. Lastimosamente esas promesas no han llegado a cumplirse.
El daño social, económico y medio ambiental que están generando es muy alto, y lo más triste de todo es que nadie hace nada. Estas personas indefensas han tratado de luchar lo más que han podido por evitar esta construcción, ya que una de las actividades que pretenden desarrollar con este proyecto, es la de crear túneles de desvío del Río Magdalena, fuente de vida y de trabajo para estas poblaciones. Sin embargo, lo único que han logrado es que se les violen sus derechos y que la Esmad los desaloje violentamente para que no obstaculicen las obras.
Este Proyecto lo único que ha logrado es la sustracción de 7.500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía, desplazamiento forzado y pérdida de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario